Edil plantea que el acceso a Colonia Rubio lleve el nombre de Francisco Encarnación Benítez

Edil plantea que el acceso a Colonia Rubio lleve el nombre de Francisco Encarnación Benítez

En comunicación con CAMBIO el edil Gabriel Scabino dijo que la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental lleva adelante una muy buena tarea, elevando al Plenario Proyectos de Decretos para designar calles de nuestra ciudad con nombres de figuras relevantes.

En Salto, algunas calles y espacios recuerdan figuras históricas participes en el proceso de Independencia, pero no hay ninguna que lleve el nombre de Francisco Encarnación Benítez, quizás, el menos estudiado de los tenientes de Artigas, injustamente olvidado por la historia oficial, solo se menciona su nombre cuando se hace referencia al reglamento de tierras de 1815.

Este siendo muy joven se unió a la causa de Artigas, destacándose en todos los hechos de armas y sobre todo por tener claro que la libertad por la cual luchaba debía tener el debido sustento para vivir dignamente.

El nombre de Francisco Encarnación Benítez se hizo conocer a partir de un plan verdaderamente revolucionario como el Reglamento de Tierras que puso en práctica Artigas, en el que a partir de aquella máxima de que “los más infelices fueran los más privilegiados” buscó generar en la Banda Oriental una clase media rural y una distribución de tierras desde el punto de vista político que sancionaba a los malos europeos y a los peores americanos.

Este fue un criterio revolucionario de desarrollo nacional y latinoamericano. Eduardo Galeano en su obra Memorias del Fuego relata la figura de Benítez de la siguiente manera: «El cabildo de Montevideo llama forajido, perverso, vago y turbulento a Encarnación Benítez, soldado de Artigas, que galopa repartiendo tierras y vacas al frente de un tropel de malvados. A la sombra de su lanza encuentran refugio los humildes; pero este pardo analfabeto, corajudo, quizás feroz, nunca será estatua, ni llevará su nombre ninguna avenida, ni calle, ni camino vecinal».

Benítez murió en mayo de 1818, peleando contra los portugueses en las costas del Río San Juan (Depto. de Colonia).

En este contexto histórico, queremos enmendar un error que se debió hacer hace mucho tiempo y por eso proponemos incorporar a Francisco Encarnación Benítez al nomenclátor del Departamento de Salto, específicamente proponemos que previa consulta con los vecinos y colonos de la zona, la ruta de acceso a la Colonia Rubio en el kilómetro 42 de la ruta 31, lleve su nombre. (DIARIO CAMBIO)