Don Ricardo: el balneario que es uno de los 15 geositios del geoparque Grutas del Palacio
Se trata de un predio municipal de cinco hectáreas que es aprovechado desde el punto de vista turístico.
El balneario Don Ricardo, mencionado por el presidente Luis Lacalle Pou semanas atrás en conferencia de prensa, se ubica en la ruta 14, sobre el Arroyo Porongos, y queda a unos 7 kilómetros de la ciudad de Trinidad (Flores) hacia el este. Ricardo Bratschi fue el propietario del campo que donó esas hectáreas para hacer el balneario, por lo que se adoptó el nombre en homenaje a él.
Se trata de un predio municipal de cinco hectáreas que es aprovechado desde el punto de vista turístico, ya que se puede allí los turistas pueden tomar baños o hacer actividades deportivas relacionado a lo acuático. En el predio hay parador, parrilleros, lugar para acampar y servicio de guardavidas en verano.
En diálogo con Montevideo Portal, el doctor en Geología e investigador del área Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) César Goso, explicó cuáles son las características de este balneario, que es uno de los 15 geositios que forman parte del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio.
Goso, que es coordinador científico del geoparque, comentó que se trata del “segundo que forma parte de la Red Global de Geoparques de Unesco en Latinoamérica y el Caribe a partir de 2013” y que “tiene una extensión de 3.600 km2”.
Además, comentó que “pegado al balneario Don Ricardo “existe una cantera en la que se explotó material granular, conocido como balasto”. “Se utilizaron los primeros metros superficiales para la extracción de ese material, tanto para mejoramiento de caminos locales como para la construcción de la ruta 14, que une a Durazno con Trinidad”, señaló el geólogo que además es investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII).
“Es un sitio bastante visitado y aprovechamos esa cantera para hacer geoeducación, es decir, educación del público en general sobre algún aspecto que tenga que ver con lo geológico. En este caso, geológico-minero, como es con una cartelería específica explicar qué es un granito, cómo se forma, explicar que tiene unos 2.000 millones de años, que se forma en el interior de la Tierra a kilómetros de profundidad por el enfriamiento de un magma. Ese granito hoy está en la superficie por algunos eventos o procesos que tienen que ver con la evolución geológica y que en su parte más superficial se alteró hace varios miles de años, por estar en contacto con la atmósfera, es así entonces que se empieza a desagregar en sus componentes minerales y da lugar a la formación del balasto”, sostuvo Goso. (Montevideo Portal)