Docentes de todas las ramas de la enseñanza se movilizan en defensa del presupuesto

Docentes de todas las ramas de la enseñanza se movilizan en defensa del presupuesto

En el marco de la Marcha Nacional Educativa de mañana miércoles 15, la integrante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay CSEU Susana Seija, en dialogo con CAMBIO dijo que desde todos los rincones del país se movilizarán, con paro de 24 horas en el ámbito de la educación, todas las ramas de la enseñanza, primaria, secundaria, UTU, UTEC, UDELAR, marcharán hacia Montevideo.

El objetivo de las movilizaciones es defender el presupuesto para la ANEP y UDELAR del 6% más el 1% del PBI destinado a la investigación, los docentes aspiran que se pueda contar con los recursos necesarios para que las instituciones educativas puedan desarrollarse.

Seija dijo que los datos actuales indican que los recursos designados sobre todo al sector de los comedores escolares son insuficientes, esa situación se puede ver en todas las escuelas, pero principalmente en los centros educativos que son de tiempo completo, donde el alimento que destina la ANEP y CODICEN para cada uno de los niños es insuficiente, para mantener la buena condición de los estudiantes ya que pasan todo el día en las escuelas.

La sindicalista dijo que la situación se agrava en las escuelas que no cuentan con el tiempo extendido y que son de doble turno y escuelas como la No 6 de Belén, donde recibe a sus niños de tiempo extendido, en horas de la mañana tienen taller y de tarde clases curriculares, pero el comedor también recibe alumnos del ciclo básico de la UTU que van a hacer efectivo el almuerzo en la escuela.

CON HAMBRE NO SE PUEDE PENSAR

“Los recursos son escasos, con el agravante que aumentó la participación de los niños en los comedores escolares, esos niños y sus padres concurren a merenderos y ollas populares porque se está viviendo una crisis alimentaria muy fuerte que los docentes lo perciben porque su trabajo es en el territorio, haciendo también un relevamiento en la cantidad de ollas populares y los merenderos municipales que aportan, sobre todo en estos tiempos de mucho frío”.

Con hambre no se puede pensar, eso es una realidad que la hemos comprobado, la hemos vivido en el año 2002, luego pudimos ver el cambio de los estudiantes después de recibir un plato de alimentos calientes antes de comenzar la jornada, agregó Susana Seija.

Afirmó que los docentes responsables de los estudiantes de hoy que serán los futuros abogados, médicos, docentes y trabajadores en definitiva los que van a sostener a este país, deben estar enmarcados en una buena educación, indicó que si no se brinda una educación de calidad que forme a los chiquilines entonces el país estará mal.

Al referirse a la situación de algunas escuelas que no cuentan con auxiliares de servicio, Seija dijo que el sistema tiene un grave problema, los funcionarios de gestión y servicio se jubilan y cuesta enormemente reponer esos cargos, muchos centros educativos están sin auxiliares de servicio. (DIARIO CAMBIO)