Dirigente del SUNCA afirmó que debieron denunciar a una empresa por incumplimiento de las medidas de salud y seguridad
El secretario de Salud laboral del SUNCA de Salto, Danis Rodríguez entrevistado por CAMBIO dijo que muchas empresas no estaban respetando el protocolo creado en el año 2020.
Cuando se volvió de la licencia hubo que exigir y reafirmar todo lo que indica el protocolo, ya que entre otras cosas asevera que mientras exista la pandemia se aplicara la normativa vigente. Esas medidas fueron firmadas por una tripartita, el gobierno, la cámara empresarial y el SUNCA. Las empresas tienen que respetar.
También estaba previsto que al regreso de la licencia se hiciera una charla informativa sobre el protocolo del covid y la seguridad, previsto en el decreto 125/014.
Hubo una empresa que estaba incumpliendo las medidas de seguridad, eran vergonzosas las condiciones en las que estaban los trabajadores, hubo que denunciarla ante el Ministerio de Trabajo ya que los obreros no tenían los implementos de seguridad necesarios, no contaban con zapatos, ropa y cascos, y esos son implementos que las empresas tiene la obligación de proporcionar.
Había una cantidad importante de trabajadores ejerciendo sus funciones en la ruta y no contaban con baños, tampoco tenían carpas donde almorzar, obreros trabajando de crocs en la ruta, nos vimos obligados a hacer la denuncia porque la seguridad no se negocia, es de cumplimiento estricto, aseguró el sindicalista.
Luego de la denuncia la empresa se puso al día con los trabajadores.
ACTUAR CON RESPONSABILIDAD
Rodríguez afirmó que han recorrido una cantidad de obras, se discutió con algunos patrones donde hubo que hacerlos entender que las exigencias protocolares están firmadas por el gobierno y las cámaras empresariales, por ese motivo hay que respetar ya que es por el bien de todos los trabajadores.
Todas las obras deben tener un termómetro para medir la temperatura, a los trabajadores que se los detecte con fiebre se lo tiene que derivar al centro asistencial que le corresponda, ningún patrón está facultado para decir si un trabajador tiene o no covid, ya que no está facultado para hacer un diagnóstico. En estos casos se le debe comunicar al médico, éste es la persona autorizada.
En otra de las empresas hubo casos de trabajadores que se contagiaron con la variante Omicron y los responsables por la seguridad y salud laboral actuaron con compromiso y llamaron al médico. La responsabilidad debe ser compartida.
El secretario de Seguridad aseguró que se visitaron todas las obras del departamento exhortando a que se tomen las medidas de seguridad para no contraer covid, ya que la enfermedad está avanzando rápidamente, indicó además que se volvió a hacer una tripartita donde elaboraron otro documento que fue repartido en todas las obras, indicando que se respete el protocolo ya que de no hacerlo se tomarán acciones legales ejemplarizantes. (DIARIO CAMBIO)