Dificultades en puertos chinos complican logística internacional
El gigante asiático está implementando una política de contagio 0 ante una nueva ola de Coronavirus. Es de este modo que muchos puertos han tenido complicaciones, ya que la cantidad de funcionarios contagiados o en cuarentena genera perjuicios en el funcionamiento normal de los mismos, como sucede con el de Shanghai.
“Esto complica todas las operaciones de carga y descarga en los puertos, y debemos añadir que venimos de una situación compleja en la logística internacional”, dijo el Gonzalo Oleggini, especialista en negocios internacionales e integración a Rurales El País. A su vez, Oleggini considera que puede tratarse también de un mensaje político de China, marcando su liderazgo y poniendo sus tiempos.
En lo que tiene que ver con la afectación que podría sufrir nuestro país, seguramente tenga un rezago, pero ya se está empezando a notar: Esta coyuntura cae en un momento delicado, ya que Uruguay está en una fase aperturista luego de los efectos de la pandemia y sobre todo porque se está trillando la soja, cultivo con mayor superficie en el país y cuyo principal destino de exportación es principalmente China.
“Se verán los cambios en los valores porque los barcos tardan más en tránsito y demoran también en volver, y todo tiene un costo que la compañía traslada”, dijo Oleggini. “Las empresas no se van a hacer cargo de los sobrecostos y eso lo termina pagando quien carga los barcos, que en el caso de Uruguay son fundamentalmente los productores agropecuarios”.
Finalmente, Oleggini expresó que, si bien no se puede establecer la duración de este conflicto, es difícil imaginar “que la posición de China de tratar el Covid así se sostenga mucho tiempo: es imposible ir a contagio cero”. A todo esto, se debe sumar el alto precio del barril de petróleo y su incidencia en el flete marítimo: “al día de hoy es la tormenta perfecta”, aseguró Oleggini.
Fuente: Rurales El País