Desarticularon una red de trata laboral en Neuquén y rescataron a 15 personas

Desarticularon una red de trata laboral en Neuquén y rescataron a 15 personas

Las víctimas vivían en condiciones inhumanas y se encargaban de la recolección de frutas.

Una red de trata laboral que sometía a 15 personas en condiciones inhumanas para que realizaran trabajos rurales fue desarticulada en la localidad de San Patricio del Chañar, ubicada en Neuquén. Según informaron los investigadores, los trabajadores se desempeñaban como recolectores de peras y manzanas durante una extensa jornada laboral y vivían en una casa que no contaba con los servicios básicos.

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó un campo que era destinado para la producción de frutas y que contaba con una quincena de trabajadores no registrados. Luego de que se realizaran varias tareas de fiscalización y control en el lugar, la Justicia Federal ordenó que se realizara un allanamiento ante las sospechas de que se tratara de un caso de explotación laboral.

De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, los agentes de la AFIP descubrieron que las 15 personas laboraban en condiciones precarias, debido a que habitaban una casa abandonada que no contaba con cocina, gas, ni agua. De hecho, precisaron que solo contaban con una lámpara que utilizaban para iluminarse durante la noche.

De la misma forma, el personal de Seguridad Social, los miembros del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Secretaría de Trabajo de Neuquén y las fuerzas federales confirmaron que los 15 empleados se encontraban en una situación irregular. Asimismo, indicaron que éstos se dedicaban a recolectar los frutos durante extensas jornadas laborales y que no contaban con descansos los fines de semana. (INFOBAE)