Demoras por lluvias e inconvenientes de caminería afectan la cosecha de arroz

Demoras por lluvias e inconvenientes de caminería afectan la cosecha de arroz

Afectaciones en soja del este podrían ser mayores.

Las copiosas lluvias de la semana pasada en diferentes puntos del territorio, tuvieron su impacto también en el sector arrocero, siendo que además llegan en medio de la época de cosecha.

«El viernes pasado hicimos un vuelo en la zona este para evaluar la situación junto a otros directivos de la regional, y estimamos que algunas chacras estaban con mayor nivel de agua del deseado», aseguró a Valor Agrícola el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Freddy Lago. Acerca del vuelo, que se hizo acompañado por Héctor Da Fonseca y Hernán Zorrilla, también directivos de la gremial, la recorrida incluyó aproximadamente un tercio de toda el área de arroz a nivel nacional, comprendiendo la séptima de Treinta y Tres, parte de Rincón de Ramírez, Cebollatí, 18 de Julio y San Luis.

La caminería quedó muy deteriorada en diversos lugares, y eso puede complicar la logística de las cosechas. «A nivel de pérdidas, los daños del viento del jueves pasado de madrugada fueron más complicados que el propio exceso de agua, con área volcada y arroz que se desgranó», sostuvo Lago, y agregó que esto se averiguará a medida que se vaya cosechando y se pueda ir cuantificando.

Un aspecto a tener en cuenta es que desde el viernes de la semana pasada a inicios de la corriente, algunos ríos desbordaron algo más y en muchos lugares se levantó el nivel de agua, lo que puede ocasionar que ese porcentaje menor de chacras afectadas, se incremente en algún punto porcentual. Para esto sucede lo mismo, ya que se podrá ir esclareciendo en la medida que se vaya cosechando.

Sobre el avance de cosecha, se estima que el norte del país superó la mitad del área, al tiempo que en el centro se lleva un tercio y en el este se va acercando a un cuarto de la superficie total a cosechar. Por los rendimientos, y esperando que estas situaciones climáticas no hayan generado perjuicios de magnitud, se mantiene la expectativa de tener una buena o muy buena cosecha, aunque sin llegar a los niveles récord del año pasado.

SOJA.

Donde hay mayor preocupación es en las chacras de soja del este del país. En muchos lugares de Treinta y Tres y Rocha, los productores decidieron sembrar más soja y menos arroz, motivado especialmente por el bajo nivel de las represas para riego del cereal (sobre todo India Muerta y Corrales) y las expectativas de un verano con buen régimen de precipitaciones.

Si bien el «ping-pong» soja-arroz ya es una realidad absolutamente confirmada y con excelentes resultados en el este del país, los acumulados de lluvia por fuera de lo normal de la semana pasada generaron inconvenientes para la oleaginosa.

«Las chacras de arroz con agua, incluso hasta medio metro, sufren menores afectaciones, pero hay chacras de soja que estuvieron 24 horas inundadas o algunas incluso lo están hasta el día de hoy, y eso puede tener un impacto», cerró Freddy Lago.

Rurales El País