Cuidados Paliativos: informe leído en la Junta de Durazno revela brechas asistenciales

Cuidados Paliativos: informe leído en la Junta de Durazno revela brechas asistenciales

Una horas antes de que se recordara el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (14 de octubre), en la sesión Ordinaria del Legislativo, la nacionalista Inés Colina difundió datos extraídos de un informe elaborado por la doctora Lorena Pereda del MSP. Se desprende que hay barrios de Durazno donde las prestaciones pueden ser desiguales dependiendo de si la atención la brinda la mutualista o Asse. También hay contrastes entre la capital departamental y el interior. La que sigue es la información volcada en sala por la representante del sector de Felipe Algorta.

Transcripción

«Voy a dar lectura a un informe hecho por la doctora Lorena Pereda, referente departamental de cuidados paliativos para el Ministerio de Salud Pública. Magister en Medicina Familiar y Comunitaria, especialista en cuidados paliativos e integrante de la Comisión Directiva Uruguaya de Medicina de Cuidados Paliativos.
Los cuidados paliativos han tenido un crecimiento y desarrollo muy importante en los últimos años en nuestro país. Según la última encuesta del Ministerio de Salud Pública del 2022, se cuenta con un 69,7% de cobertura. Esto significa para Uruguay ocupar un lugar de privilegio en Latinoamérica, liderando en la región.
El 8 de octubre de 2023 se aprueba la Ley Nacional de Cuidados Paliativos con el objetivo de garantizar un derecho, equidad de acceso a cuidados paliativos de calidad, promoviendo una asistencia integral biopsicosocial, emocional y espiritual, trabajando en equipos interdisciplinarios con formación específica en esta disciplina: médicos, licenciados, auxiliares de enfermería, licenciados en psicología y trabajadores sociales. Actualmente, dicha ley está en proceso de reglamentación.
De todas formas, se visualiza en nuestra práctica clínica cotidiana que existen brechas asistenciales en algunos departamentos del interior y en zonas rurales en las prestadoras de salud; no son los mismos recursos asistenciales en el sector público que en el privado. En nuestra ciudad, en un mismo barrio podemos brindar una asistencia con desigualdad de recursos, dependiendo de qué tipo de prestador corresponda.
Si bien contamos con equipos de asistencia paliativa para adultos en ambos sectores, no tenemos equipos de cuidados paliativos pediátricos.
Concomitantemente, Latinoamérica atraviesa por una crisis del cuidado por diversas razones: envejecimiento poblacional, enfermedades crónicas, fragilidad, discapacidad, familias reducidas, mujeres en el mercado laboral, ruptura de la estructura de la familia y feminización de la vejez. Por eso, surgen nuevas demandas de atención y cuidado y un llamado a la comunidad para que se involucren en un nuevo modelo de atención como parte fundamental de la provisión de servicios que se debe prestar a las personas que pasan por un proceso de enfermedad avanzada o al final de la vida.
Este 14 de octubre celebramos el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el lema «Comunidades Compasivas.» En Durazno, se ha trabajado arduamente para integrar a la comunidad en la participación de charlas de sensibilización y difusión en cuidados paliativos. Se han realizado talleres educativos con los cuidadores y profesionales de la salud, un acercamiento a centros educativos como UTEC, en donde a nivel de estudiantes de la carrera de Licenciadas en Tecnologías de la Formación se propuso la creación y el diseño de una App «Durazno te cuida, cuídate», con el objetivo de centralizar toda la información necesaria para los pacientes, familias, cuidadores, voluntarios y redes territoriales de apoyo en nuestra ciudad.
Actualmente hay cuatro estudiantes trabajando en este proyecto social como entrega final de su tesis. Hay lineamientos de trabajo en conjunto con asociaciones civiles como el Club Rotary Paso del Yí, con una estrategia de educación comunitaria para trabajar valores relacionados a la solidaridad, para promover un programa de voluntariado, la empatía, el cuidado compasivo de las personas y su entorno, y fomentar y construir vínculos intergeneracionales.
En el día de hoy, los equipos de Cuidado Paliativos de ASSE y CAMEDUR nos sumamos al desafío, junto a un grupo de artistas referentes locales y con el apoyo de la Digesa, a pintar un muro como símbolo de promover que Durazno sea una ciudad compasiva con el compromiso de todos». (DURAZNO DIGITAL)