Criticado por ambientalistas, el Código Forestal cumple 10 años
El código de 2012 surge en el contexto de años consecutivos de disminución de la deforestación de la Amazonia y el creciente poder político de la agroindustria.
Diez años después, el Código Forestal mostró el potencial para traer información sobre el país y también viene demostrando sus limitaciones, algunas de las cuales ya habían sido señaladas en el momento de su constitución.
La ley, aún lejos de ser cumplida en su totalidad e inicialmente muy cuestionada en los círculos ambientalistas, ahora se defiende en medio de intentos de ampliar puntos anteriormente muy criticados.
El código de 2012 surge en el contexto de años consecutivos de disminución de la deforestación de la Amazonia y el creciente poder político de la agroindustria.
Según Izabella Teixeira, ministra del Medio Ambiente en el momento de la construcción y aprobación del código, la legislación fue el resultado de un proceso de negociación entre ambientalistas, la agroindustria y el sector de la agricultura familiar.
Rajão está de acuerdo con la idea del pacto en torno al código. «Pero la pregunta es: ¿se cumplió ese pacto?», se pregunta. «No fue así, y sucedió exactamente lo que la sociedad civil y la comunidad científica estaban advirtiendo [sobre las grandes amnistías de deforestación]».
En los años que siguieron a la entrada en vigor del nuevo código, la Amazonia, en particular, comenzó a mostrar tendencias crecientes de deforestación hasta que estalló, recientemente, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro y alcanzó más de 13.000 km² devastados en la última medición realizada por Inpe (periodo agosto 2020 a julio 2021). (Folha Internacional)