Corazón de Dom Pedro I llega a Brasilia por bicentenario de la Independencia
La reliquia prestada por Portugal fue transportada por avión de la FAB y llevada a Itamaraty.
El corazón de D. Pedro 1º llegó a Brasilia la mañana de este lunes (22) con motivo de los actos de conmemoración de 200 años de la Independencia de Brasil. Es la primera vez que el órgano del emperador sale de Portugal en 187 años. El transporte fue realizado por un avión VC-99 de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).
El alcalde de Oporto, Rui Moreira, acompañó el vuelo y participará de las celebraciones. El corazón fue llevado a Itamaraty la mañana de este lunes. El martes (23), habrá ceremonias en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Palacio del Planalto para conmemorar la llegada de la reliquia. El órgano está sumergido en un jarrón de vidrio lleno de formaldehído, que se conserva desde 1834. Volverá a Portugal el 8 de septiembre.
La decisión de Portugal de prestar el corazón de Dom Pedro 1º a las celebraciones en Brasil fue tomada bajo críticas de intelectuales de ambos países. La llegada de la reliquia también está rodeada de temores de que el presidente Jair Bolsonaro (PL) aproveche las celebraciones del Bicentenario de la Independencia para reforzar las insinuaciones golpistas. También existen preocupaciones en torno a la conservación del corazón. Para evitar problemas, el órgano fue transportado en un dispositivo presurizado y las visitas estarán restringidas. (FOLHA INTERNACIONAL)