Conozca a Hugo: el operario que carga hasta 120 kilos, sin descanso y a paso firme

Conozca a Hugo: el operario que carga hasta 120 kilos, sin descanso y a paso firme

Hugo ayuda al productor uruguayo con las tareas pesadas para que se concentre en lo que realmente importa, funciona en espacios interiores y exteriores, aumenta la productividad, libera a los empleados de tareas repetitivas y tediosas y, lo mejor, es de desarrollo 100% uruguayo.

Si uno visita la Expo Rural Melilla puede encontrarse con Hugo en varios lugares. Hugo va siempre cargado, pero Hugo avanza a paso firme, entre la gente y sin quejarse. Hugo pesa unos 70 kilos, pero puede llevar hasta 120. Pobre Hugo, pensará usted. Quizás omití mencionar que Hugo es un robot. Sí, es un robot para transporte de carga completamente autónomo.

Hugo ayuda al productor uruguayo con las tareas pesadas para que se concentre en lo que realmente importa. Funciona en espacios interiores y exteriores, aumenta la productividad, libera a los empleados de tareas repetitivas y tediosas y, lo mejor, es de desarrollo 100% uruguayo.

Hugo fue desarrollado por la empresa Seriema Robotics. Uno de sus desarrolladores, Juan Pechiar, habló con Rurales El País y nos contó un poco sobre Hugo.

A simple vista es un carro, pero es completamente autónomo. Uno simplemente le carga cosas arriba, hasta 120 kilos y otros tantos más en un trailer. Y le dice “anda, por ejemplo, a la zona de carga, a la zona de acopio, a donde sea”. Él va solito, entre la gente, siguiendo los caminos que tiene que seguir.

“El concepto de todo esto se llama robótica colaborativa, donde los robots interactúan con la gente. Es una forma también de humanizar a este tipo de robots. Está hecho para andar entre la gente. La idea es liberar al operario que está llevando cajas de un lado para otro, para que pueda hacer cosas más interesantes con su trabajo”, comentó Pechiar.

Tiene la autonomía de una jornada de trabajo, pero se le puede cambiar las baterías en dos minutos y continúa caminando.

“Nos juntamos unas cuantas personas fanáticos de la robótica y salió esto a fines de 2018. Es un producto completamente uruguayo con ingeniería de acá, metalurgia de acá”, contó Pechiar.

Rurales El País