Con planificación, las ciudades de América Latina pueden reducir a la mitad su consumo de recursos para 2050
Si implementan medidas de circularidad, conectividad y restauración de ecosistemas, pueden reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles, minerales y alimentos y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y la desigualdad, afirma un informe de la agencia medioambiental de la ONU.
Las ciudades de América Latina y el Caribe consumirán en 2050 entre dos y cuatro veces más recursos de lo que es sostenible si no optan por una planificación integral y aumentan la eficiencia de sus sistemas y la circularidad, advierte un estudio reciente elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
América Latina y el Caribe es predominantemente urbana, y la tendencia apunta a que será aún más a mediados del siglo XXI, con alrededor del 90% de su población total viviendo en alguna ciudad. La necesidad de avanzar hacia urbes más eficientes y sostenibles en la región es y seguirá siendo una prioridad en el futuro próximo.
El informe El peso de las ciudades en América Latina y el Caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación, elaborado en conjunto con el Panel Internacional de Recursos y publicado en diciembre, señala que la falta de circularidad implica la degradación grave de ecosistemas vitales, lo que tiene un impacto catastrófico no sólo en la naturaleza, sino en los medios de vida y la salud y bienestar de las personas.
El texto explica que las metrópolis del mundo generan hasta tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero y plantea que la eficiencia de recursos podría disminuir la demanda de materiales vírgenes entre un 15% y un 25%, dando como resultado una reducción de emisiones del sector industrial de hasta 30%.
Según el informe, las ciudades de América Latina y el Caribe consumían anualmente entre 12,5 y 14,4 toneladas per cápita de recursos en 2015. Más de la mitad de la acumulación de material urbano de la región se encontraba en las ciudades de Brasil (38,1%) y México (21,1%).
Con una población regional proyectada en 680 millones de personas para 2050, el consumo material doméstico urbano podría aumentar hasta las 25 toneladas per cápita, muy por encima del rango de 6-8 toneladas per cápita que se considera sostenible.
La directora regional del PNUMA en América Latina y el Caribe señaló que muchos de los habitantes de la región sufren hoy los efectos del uso insostenible de recursos en forma de degradación ambiental, falta de acceso a los servicios y perspectivas de un futuro sombrío. (Noticias ONU)