Con la Presencia del Presidente de la República se hace el lanzamiento del mes de los cuidados bajo el lema “Humanizamos los cuidados”
A partir de hoy el MIDES pone en marcha un Plan Piloto para resolver lo que el gobierno entiende es una de las principales fragilidades del Sistema de Cuidados.
Abrirá tres llamados en Colonia, Maldonado y Tacuarembó que incorporará la figura del empleador en el programa de Asistentes Personales a través de cooperativas y empresas, así lo confirmó a CAMBIO la referente regional de Asistentes Personales Patricia Bonilla.
Cabe recordar que, en su segunda presidencia, Tabaré Vázquez puso en un lugar prioritario la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que terminó convirtiéndose en una especie de buque insignia en una administración con una agenda de reformas.
El plan piloto estaría designando a que los cuidados sean de responsabilidad de las empresas privadas o en su defecto a cooperativas, como no existe posibilidad de formar cooperativas porque el tiempo es muy corto, entonces la mayor probabilidad será que los cuidados pasen a la órbita privada.
Por su parte la Directora del Sistema Nacional de Cuidados Florencia Krall dijo en Salto, en el mes de diciembre que, desde el sistema de cuidados, en el mes de julio del año pasado elaboraron un plan nacional proyectándose en lo que será la gestión, con un objetivo claro que es profesionalizar y humanizar los cuidados. “Cuando hablamos de humanizar queremos decir poner a las personas en el centro del sistema ya que el cuidado es un derecho fundamental, tanto en los programas de infancia como los de dependencia, el centro serán los usuarios del sistema”. En conferencia realizada en el predio del MIDES la directora Krall no hizo referencia a la privatización, pero si a las personas que están trabajando sin la formación que se pretende desde el sistema de cuidados.
Según información recabada por CAMBIO, las Asistentes personales estarían elaborando estrategias para enfrentar cualquier situación adversa ya que del nuevo plan piloto organizado por el MIDES, nada se sabe. (Radio Tabaré)