Con exitosa actividad culminó homenaje al libro recordando la apertura de la primera biblioteca pública
La lectura es una actividad imprescindible para el hombre como ser social, que le permite el acceso al conocimiento. Significa reconocer, comprender e interpretar; también juzgar y disfrutar, además de desarrollar la capacidad de construir un texto, en el que participan tanto el productor como el lector.
La presidente de la comisión de cultura de la Junta Departamental Soraya Godoy explicó que; saber leer integra al hombre a su entorno y lo convierte en un ciudadano responsable. El lector es un receptor condicionado por múltiples factores sociales, cognitivos y culturales que mantiene una actitud interactiva con el texto, porque se formula expectativas ante él. El dominio de la lectura permite construir significados a través de lo que el texto dice y también a través de lo que sugiere.
Es por esto que la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Salto consideró acertada la posibilidad de homenajear al libro aprovechando que el 26 de mayo se recuerda la apertura de la primera biblioteca pública.
El objetivo de esta actividad fue fomentar y estimular la lectura mediante la realización de una serie de actividades referidas al libro y propiciar el abordaje de aquellos libros que resultaron más significativos en la vida de determinadas personas.
Este evento generó la realización de dos actividades:
Un libro que me impactó: 26 lectores se tomaron una foto con un libro en el que se destaque la tapa con el título y escribieron una frase de no más de 50 palabras sobre el libro leído o extractada de ese material. Esta foto fue ingresada diariamente a las redes.
Una lectura que quiero compartir: el día 27 de mayo se realizó una maratón de lectura en la Junta Departamental. Los participantes se inscribieron previamente y se les solicitó que concurrieran con el libro correspondiente. La maratón finalizó con la visita y el grandioso aporte del escritor Ignacio Martínez.
DICEN LAS ENCUESTAS
Según una encuesta de CIFRA hoy el 43% de los adultos en Uruguay lee libros. El 18% dice que no lee porque no tiene tiempo y otro 38% porque no tiene costumbre de leer o no le gusta leer. En síntesis, bastante menos de la mitad de la población lee libros.
El hábito de leer libros está más extendido en la capital, donde lee más de la mitad de la población, que en el interior, donde lo hace algo más de un tercio. Las mujeres leen mucho más que los hombres y los jóvenes más que los adultos. Esto sugiere que la idea de que “los jóvenes no leen” no es correcta, al menos en números agregados. Sin embargo, lo que más incide en la adopción del hábito de leer libros es la educación formal: entre las personas que sólo fueron a la escuela apenas un quinto lee libros, mientras que entre quienes tienen algo de estudios terciarios leen más de dos tercios. (Junta Departamental )