Con el apoyo del INDA el SNC No 107 proporciona 1000 almuerzos por día con la colaboración de la intendencia y pequeños productores organizados

Con el apoyo del INDA el SNC No 107 proporciona 1000 almuerzos por día con la colaboración de la intendencia y pequeños productores organizados

El Plan de Alimentación Territorial del MIDES tiene como objetivo ampliar el Sistema Nacional de Comedores mediante la entrega de viandas para personas de extrema vulnerabilidad socioeconómica a través de distintos puntos de distribución.

En Montevideo y el área metropolitana de Canelones se realiza a través de seis puntos fijos y seis puntos móviles de entrega viandas a aquellas personas que no pueden trasladarse hasta los comedores.

CAMBIO dialogó con la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Salto, María Eugenia Taruselli, quien dijo que el programa plato caliente se elaboró en el batallón de infantería No 7 y se entregó la cena en los distintos puntos de entrega.

Recordó que, desde noviembre del 2021, lo que funciona en la ciudad de Salto es el sistema nacional de comedores, de ahora en más SNC Nro.107.

La diferencia de este SNC, de los de la mayoría del resto del país, es que acá se elabora en un punto, en el Centro de elaboración ubicado en Piedras 110 y se distribuye en 5 puntos diferentes de la ciudad: La Amarilla, Salto Nuevo, Blanes, Andresito y la Humedad. Una vez que llegan las distintas elaboraciones a los 5 puntos, se sirven las mismas en recipientes que traen los beneficiarios (ollas, tapper, fuentes, platos, y otros).

INDA apoya al SNC con carne vacuna (que llega semanalmente al centro de elaboración), alimentos secos no perecederos (que llegan trimestralmente al centro de elaboración) y se envía dinero por usuario por día para la compra de alimentos frescos que no se provee por medio de las compras centralizadas. Ejemplo: frutas, verduras, pollo, huevos, leche, y otros.

El Instituto Nacional de Alimentación apoya al SNC 107 para el almuerzo de 1000 personas por día de lunes a viernes. La Intendencia se encarga de proporcionar los recursos humanos para la elaboración, evaluar quienes deben recibir el beneficio por medio de sus trabajadoras sociales y logística en la distribución por medio del CECOED.

ALIMENTANDO DERECHOS

Tarusellí afirmó que es un programa que apoya a instituciones (22 instituciones) que brindan diferentes tipos de comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena y colaciones) y asisten a una población variada.

Apoya a clubes de niños, hogares estudiantiles, centros juveniles, liceos, instituciones que funcionan todo el año.

Este apoyo se brinda de dos maneras, con alimentos secos que se entregan de forma trimestral (leche, cocoa, miel, azúcar, fideos, harina, entre otros) y con alimentos frescos que se entregan de manera semanal. Los alimentos frescos (frutas y verduras de estación), se adquieren por medio de agricultura familiar, que son pequeños productores que se unieron realizando una organización habilitada (OH) para venderle de forma directa al estado y de esta forma optimizar las ventas, a su vez, los productos pasan a formar un circuito de venta corto (porque todo lo que se vende es producido en las inmediaciones de Salto) o bien intercambiando con otras OH del sur del país diferentes productos para brindar variedad en la alimentación. (DIARIO CAMBIO)