Comida o corte de ruta
El ganado se está muriendo de hambre y sed; indicaron productores rurales de Tacuarembó.
Luego de testimonios vertidos en el Programa Adelante en la mañana del lunes; la Asociación Rural de Tacuarembó; convocó a una reunión grave y urgente en la tardecita de la misma jornada. Las medidas anunciadas por el MGAP, no causan impacto; dijo a ZSM el presidente de la ART: el Dr. Rúben Roura.
Solicitan que se libere la importación de forrajes y raciones; y que OSE, Bomberos, las Intendencias y el Ejército empleen sus camiones cisternas, para llevar agua para el ganado. Evalúan cortar rutas, en reclamo de mayor celeridad y eficacia.
A la opinión pública y a quien corresponda:
Dada la situación crítica de la sequía instaurada en nuestra región y en el país desde el pasado año y que se agrava día a día, la Asociación Rural de Tacuarembó, reunida con productores del departamento, resuelve:
1) Solicitar al gobierno nacional la libre importación en forma inmediata de cualquier tipo de alimentos para animales por parte de los productores rurales, dada la extrema gravedad de la situación y considerando la elevada mortandad que se está registrando y que seguramente aumentará si no se toman medidas urgentes.
2) Facilitarle por todos los medios posibles a las instituciones que manejan el recurso agua (Intendencia Departamental, OSE, Bomberos, FFAA, forestales y particulares en general), a colaborar en la distribución inmediata de agua para consumo humano y animales a quien así lo solicite.
Declárese esta situación como Catástrofe Agropecuaria Nacional, por lo cual se considera que las medidas adoptadas son absolutamente insuficientes y alejadas de la realidad que vive el campo a diario.
Llamamos a concientizar a la población, toda, de las graves consecuencias que esta catástrofe producirá en los siguientes meses y también en los siguientes años en Uruguay, a la vez que exigimos al gobierno nacional nos escuche y actúe en consecuencia, ya.
En caso de no recibir una respuesta que aporte soluciones inmediatas a este pedido urgente, se tomaran las medidas pertinentes a la altura dela grave situación por la que está transitando el campo – y el país – no descartando enlentecimientos de rutas nacionales para la toma de conciencia de la gravedad de la situación. (EL AVISADOR)