CARU emitió comunicado sobre Rio Uruguay

CARU emitió comunicado sobre Rio Uruguay

En virtud de las altas temperaturas a raíz de la ola de calor y considerando que las playas del Río Uruguay continúan siendo una de las principales opciones para sobrellevar este intenso clima, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) nuevamente informó a modo de prevención sobre la presencia de floraciones de cianobacterias en aguas del río Uruguay y sus afluentes, un fenómeno que suele ocurrir en tiempos de temperaturas elevadas.

Las cianobacterias son organismos microscópicos capaces de realizar fotosíntesis porque tienen clorofila. Se las conoce como “algas verde-azules”, o verdín, y están presentes tanto en cuerpos de agua dulce como salada.

Algunas de estas cianobacterias producen toxinas y, en consecuencia, pueden convertirse en un problema para la salud humana y ambiental.

Ciano Semáforo

La presencia de las floraciones de cianobacterias puede afectar a las playas durante horas o días y pueden representar un riesgo para la salud. La principal medida de prevención es la observación atenta del agua y la arena.

Si en el agua o en la orilla se observa una masa espesa verde brillante u oscura, ello indica que hay alta densidad de cianobacterias potencialmente tóxicas. El riesgo es alto: no entres al agua y aleja del río a niños y mascotas. Si la superficie del agua tiene apariencia de “yerba dispersa”, indica baja a media densidad y es una floración en desarrollo. El riesgo es bajo, pero se requiere precaución: podes bañarte pero te recomendamos enjuagarte con agua limpia.

Si el agua tiene un aspecto limpio sin floraciones visibles, no se ven afectadas las actividades recreativas: podes disfrutar de nuestro río sin riesgo. (EL RIONEGRENSE)