Camila García: “El fútbol femenino no es un apéndice del masculino, debería tratarse de la misma manera y en las mismas condiciones”

Camila García: “El fútbol femenino no es un apéndice del masculino, debería tratarse de la misma manera y en las mismas condiciones”

Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y antes de la celebración este verano de la próxima Copa Mundial, la vicepresidenta del sindicato de futbolistas FIFPRO destaca los últimos avances del fútbol femenino en igualdad de género y la compleja situación de este deporte en América Latina.

“Marcar tantos por las personas y el planeta» este es el objetivo que se marcan este año las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada año el 6 de abril.

El Día busca resaltar el poder del fútbol y otros deportes para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos. Los debates de este año se centrarán en tres temas: el primero es la igualdad de género, el segundo, la sostenibilidad y la acción por el clima, y el tercero, la lucha contra el racismo y la incitación al odio.

La ceremonia contará con una serie de conferencias en la que participarán atletas de élite y figuras destacadas del mundo del deporte, entre ellas una conversación con el exfutbolista argentino Javier Zanetti y un mensaje en vídeo del exinternacional marfileño Didier Drogba.

Antes de intervenir en los debates, Noticias ONU conversó con una de las participantes del evento, Camila García, vicepresidenta del sindicato de futbolistas FIFPRO, y le preguntó cómo puede contribuir el mundo del deporte, y en este caso el futbol, a promover la paz y los derechos humanos.

“Es dando la pelea un poco interna: lo que queremos ver en el mundo es verlo en la industria. Es verlo en el acceso de los jugadores a la educación, la maternidad, el derecho a descanso, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la seguridad social”.

Entre las recientes batallas ganadas por el sindicato, Camila destacó que FIFPRO está a la espera de firmar con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) un gran avance en materia de género relacionado con la próxima Copa Mundial de Futbol femenina.

“Por primera vez, la Copa del Mundo femenina, que se va a jugar en Australia y Nueva Zelanda, va a tener las mismas regulaciones y condiciones que sus pares masculinos, y hay un compromiso de llegar a completa equidad en términos de premios que se dan a las federaciones y a las jugadoras”

Un hito que consideró importante ya que no todos los países ni las jugadoras tienen la capacidad de negociar a nivel nacional y al que añadió los avances registrados en maternidad, tras entablar conversaciones con la FIFA.

“Les dijimos que una gran preocupación de ellas y el por qué se retiran antes de la actividad es porque tienen que decidir si tienen que ser jugadoras profesionales o elegir tener una familia, ya que no veían que había una compatibilidad entre ambas. Entonces lo empujamos, propusimos normativa y desde hace un par de años ya tenemos regulación en materia de maternidad que antes no existía” (ONU)