Brasil muy cerca de exportar carne vacuna a Japón
Se espera que las negociaciones avancen con la finalización del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país. La retirada de la inmunización contra la fiebre aftosa es una de las exigencias sanitarias que aplican los japoneses
El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmó que Brasil podrá exportar carne de vacuno y de cerdo a Japón “muy pronto”. La expectativa es que las negociaciones para abrir estos mercados avancen con la finalización del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país. La retirada de la inmunización es una de las exigencias sanitarias que aplican los japoneses.
El asunto fue discutido en una reunión entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Brasilia. A cambio, Brasil se comprometió a abrir su mercado a las importaciones de Wagyu, una raza de ganado japonesa cuya carne es considerada la más cara del mundo.
Fávaro cree que los estados brasileños que ya tienen estatus de libres de enfermedad sin vacunación, como Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre y Rondônia, podrán iniciar las ventas antes de que todo el país reciba el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud. Salud Animal (Omsa), prevista para mayo de 2025.
“Esto genera la expectativa de superar una barrera sanitaria ya que tenemos la calidad de nuestra carne, tenemos garantía de suministro continuo y precios más competitivos que los proveedores actuales [en Japón]. Estoy convencido que muy pronto Brasil accederá a este mercado y será una gran oportunidad tanto para Japón, de tener carne de calidad y ayudar a controlar la inflación allá, como aquí para Brasil, de tener otro país importante en la compra de nuestra carne”, Fávaro dijo a los periodistas el viernes.
“Les propusimos empezar con una cuota pequeña, no hay problema, queremos mostrar la calidad de nuestra carne y que eso no afecte a los productores japoneses”, añadió. Actualmente, Japón importa carne vacuna principalmente de Australia y Estados Unidos. Para poder acceder a este mercado, el gobierno brasileño propuso ampliar las compras de productos japoneses.
“Que esta relación sea bilateral y recíproca. Brasil se abriría y ampliaría el consumo de Wagyu, carne producida en Japón, y Brasil está interesado en ampliar la compra de esta proteína. Hasta el punto de que también venderíamos carne de vacuno y de cerdo a Japón”, afirmó el ministro. “Ya estamos en condiciones de iniciar las ventas, pues ya hay estados con reconocimiento de Omsa”, agregó.
“En la reunión ministerial entre el Presidente Lula y el Primer Ministro, uno de los temas fue la apertura del mercado de proteínas de carne de vacuno y de cerdo. Brasil está superando el desafío sanitario, que era una de las condiciones, ya tenemos algunos estados reconocidos como libres de fiebre aftosa sin vacunación, pero ahora estamos buscando el reconocimiento del gobierno japonés y con la declaración brasileña de todo el país. país libre de este virus y sin vacunación”, explicó Fávaro.
Agro del Sur