Bélgica investiga una red de influencia rusa sospechosa de pagar a legisladores de la UE

Bélgica investiga una red de influencia rusa sospechosa de pagar a legisladores de la UE

El fiscal federal belga ha abierto una investigación sobre los legisladores de la UE acusados de recibir pagos por difundir propaganda prorrusa.

El Primer Ministro, Alexander De Croo, declaró a la prensa el viernes que los servicios de inteligencia belgas habían confirmado la «existencia de una red de injerencia prorrusa con actividades en varios países europeos» que está «sujeta a enjuiciamiento» en el país.

Una reciente investigación dirigida por las autoridades checas reveló que los legisladores que ocupan escaños en el Parlamento Europeo en Bruselas habían recibido dinero en efectivo de una operación de influencia respaldada por Moscú para «promover» su propaganda en el bloque.

«Los pagos en efectivo no tuvieron lugar en Bélgica, pero la injerencia sí», dijo De Croo.

Faltan poco más de dos meses para que los votantes de la UE acudan a las urnas para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo, y crece el temor a que representantes del Kremlin manipulen la información para desvirtuar la votación democrática.

Aunque De Croo no pudo especificar cuántos legisladores de la UE podrían ser procesados, los medios de comunicación checos, citando a funcionarios de los servicios de inteligencia, han dicho que las acusaciones implican a políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría.

La investigación checa se saldó con la sanción de dos personas y de la empresa de noticias ‘Voice of Europe’, a través de la cual, según los investigadores, se había canalizado la operación rusa.

El eurodiputado Maximilian Krah, de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), se ha pronunciado tras ser relacionado con ‘Voice of Europe’, asegurando que, a pesar de conceder entrevistas a la empresa, no se había beneficiado económicamente.

«No hay ninguna acusación concreta de que me hayan pagado por ninguna de ellas», dijo Krah en X. «Esto demuestra lo que hay que pensar de la campaña actual: Nada». (euronews)