Aumentan consultas por gastroenterocolitis y bronquiolitis en todos los niveles de atención
Aumentan las consultas por cuadros virales gastroenterológicos con vómitos y diarrea, así como los diagnósticos de bronquiolitis en niños menores de 2 años, “donde el virus sincitial respiratorio es el más común”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Sergio Venturino, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología y profesor adjunto de la Clínica Pediátrica.
El incremento se registra en todos los niveles de atención. Es decir, en consultorios, consultas domiciliarias y en las emergencias móviles, “con una sobrecarga en la atención y aumento de internaciones que debemos reforzar en los servicios de Pediatría. En general, cuando se incrementan las internaciones, no sólo ocurre en cuidados moderados”. Estos casos “empiezan a observarse en la región y vemos el impacto que representa la bronquiolitis tanto a nivel internacional, como en Argentina, o a nivel nacional, en Montevideo”. Explicó que los pacientes con bronquiolitis “suelen tener menos de 2 años. Cuanto más pequeño es el bebé, suelen tener complicaciones mayores. Es preciso tener una consulta precoz porque es un cuadro que se inicia con un resfrío y después afecta a las vías aéreas de pequeño calibre, que son los bronquiolos.
La mayoría de los casos evoluciona bien, en domicilio y con tratamiento sintomático. Pero algunos suelen requerir controles periódicos, más que nada cuando son más pequeños”. Venturino recordó que el Ministerio de Salud Pública “promueve la vacunación contra la gripe en los niños mayores de 6 meses” que ayuda ante los cuadros de bronquiolitis. Y en las situaciones de gastroenterocolitis, precisó que “son provocados por el rotavirus” que resulta “muy contagioso y suelen afectarse varios integrantes de la familia”. Explicó la posibilidad de incidencia de “los cambios bruscos de temperatura y humedad, pero de a poco vamos viendo un aumento de las consultas”. (EL TELEGRAFO)