Asistentes personales de la región denuncian a las autoridades nacionales por ignorar al movimiento sindical

Asistentes personales de la región denuncian a las autoridades nacionales por ignorar al movimiento sindical

Luego del Lanzamiento del “Mes de los Cuidados” donde participó el Presidente de la República y autoridades de gobierno, CAMBIO entrevistó a la referente regional de las Asistentes Personales Patricia Bonilla.

Indicó que para los trabajadores el mes de abril, mes de los cuidados nos lleva a replantearnos un antes y un después de la creación de la ley en nuestro País, Uruguay en el primer quinquenio fue ejemplo en América latina y el Caribe.

Nos llama poderosamente la atención que cuando se declara la emergencia sanitaria en vez que el servicio de Asistentes Personales llegué a más población por el contrario se paraliza. Durante el mes de agosto del 2020 hay un cese de postulaciones por tiempo indefinido, no sé reponen los binomios tampoco, los cursos de Atención a la dependencia se detienen, las causas según las autoridades fue la pandemia.

Los insumos para los cuidados surgieron de los trabajadores organizados, nadie les preguntó a los trabajadores que seguidos de los funcionarios de la salud estábamos en la línea de riesgo, no nos tuvieron en cuenta para nada. Lejos de velar por la salud de los usuarios y trabajadores.

Bonilla se preguntó; ¿ahora hablamos de Humanización? presentaron un plan piloto dónde la participación de las organizaciones solo fue de unos minutos en una jornada que llevo días y horas de debates. No llamaron a reunión de la subcomisión de regulación laboral y formación, el comité consultivo no está sesionando, presentan el mes de los cuidados y es allí que nos enteramos de cuándo será la próxima sesión del consultivo.

Un claro y notorio desconocimiento al movimiento sindical y las organizaciones que lo integran. La formación de 1800 trabajadores amparados en la prórroga solo a junio del 2022 se estará capacitando a 250 en todo el país.

Tampoco tuvieron en cuenta el documento sobre regulación laboral realizado y elevado a la junta nacional de cuidados en 2019. En pleno crecimiento de contagios por COVID no aprobaron un protocolo de cuidados para los trabajadores.

Volviendo al lema de la conferencia, ¿entienden las autoridades que es Humanización?

Al parecer lejos de la realidad. Desde que asumieron las autoridades de la secretaria de cuidados y discapacidad cuyo rol institucional no está claro aún, y de los que estaban preparados para gobernar tuvimos en menos de un año tres secretarios de cuidados. El SUAP junto a organizaciones como la red pro-cuidados hemos venido denunciando públicamente el desmantelamiento del sistema nacional de cuidados. Y le recordamos al ministro de desarrollo social que el programa de Asistentes Personales le mejoro la calidad de vida a miles de uruguayos en situación de dependencia.

Patricia Bonilla dijo “nuestro sindicato con participación a nivel nacional e internacional va a emitir en estos días un comunicado público, en el mes de los cuidados junto a la comisión de cuidados del PIT-CNT desarrollaremos una actividad de visibilización de los cuidados, y nuestro sindicato estará brindado un taller sobre TEA para posibilitar mayores herramientas y así brindar cuidados de Calidad. (DIARIO CAMBIO)