Anunciaron la celebración del 30º aniversario del Museo Abierto de Artes Plásticas de San Gregorio

Anunciaron la celebración del 30º aniversario del Museo Abierto de Artes Plásticas de San Gregorio

«El museo a cielo abierto es un caso de éxito, una iniciativa que empezó en lo local, de manera descentralizada, que tuvo la capacidad enorme de convertirse en un fenómeno nacional», señaló el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el lanzamiento de los festejos conmemorativos por los 30 años de esa institución ubicada en San Gregorio de Polanco. El 30º aniversario se cumplirá en 2023.

En la actividad, desarrollada en la tarde de este martes 4, en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), también participaron el director de Educación y Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo; el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrúbal Rodríguez, y la vicepresidenta de la asociación Expre-sarte, Liliana Tarigo.

Como parte de los festejos, artistas nacionales e internacionales crearán 30 murales en la localidad. Las tareas se llevarán a cabo en tres etapas: 7 al 15 de octubre, con la participación de 15 artistas. 12 al 15 de noviembre, con la presencia de 10 artistas. 25 de marzo al 8 de abril, donde colaborarán 10 artistas. En ese marco, Rodríguez sostuvo que «desde el municipio local invitamos a todos aquellos que quieran disfrutar y ver a los artistas nacionales e internacionales realizar su obras».

Por su parte, Tarigo agradeció la colaboración de las embajadas y la fábrica de pinturas INCA que será el sponsor de la actividad. Además, recordó que «el museo se formó en el año 1993 tomando como ejemplo una experiencia de España que fue bien recibida por las autoridades de Tacuarembó y se resolvió implementarla en San Gregorio de Polanco». A partir de allí, «se comenzó con los primeros murales, el resultado es magnífico y fue el primer Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales en Latinoamérica».

En cuanto a los festejos, destacó la grilla de artistas que participarán de la propuesta y remarcó que San Gregorio de Polanco «no es una ciudad pintada, es una ciudad museo y así la tenemos que conservar».

Arezo destacó el apoyo del MEC a este proyecto, así como en otras propuestas que se ejecutan en el departamento. Añadió que «Tacuarembó fue pionero al crear este espacio que le dio vida a San Gregorio de Polanco y es una reflejo de que una localidad puede cambiar a través de la cultura, con una característica muy especial a través de las 140 obras que hoy se lucen en la localidad». Asimismo, adelantó que en abril de 2023 se realizará un evento de cierre de los festejos.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del ministro da Silveira quien afirmó que «luego de 30 años el Museo a Cielo Abierto se mantiene vigente y sigue siendo una realidad viva, que se renueva, crece y con impacto fuera de fronteras». Asimismo, remarcó que «es un caso de éxito que empezó a nivel local y en forma descentralizada, pero se convirtió -al igual que la Patria Gaucha- en una causa nacional».

A lo largo de los años, creadores nacionales e internacionales plasmaron sus obras en murales que hoy forman parte del paisaje de la localidad. «El museo se disfruta recorriendo las calles del pueblo», expresó.

La iniciativa logró trascender y sostenerse hasta convertirse en parte del paisaje cultural del Uruguay. «Hoy sigue muy viva, se renueva, se expande y convoca a nuevos artistas», agregó.

«Cuando se hizo el primer Día del Patrimonio, hacía dos años que ya existía el museo a cielo abierto de San Gregorio de Polanco. A veces es bueno colocar las cosas en contexto para darse cuenta de lo que tienen de excepcional», señaló.

Además, consideró que cuando los emprendimientos artísticos se desarrollan en lugares con cierto atractivo natural existe el riesgo de que ambos intereses se interpongan. Sin embargo, destacó  que otro de los aspectos que convierten al museo en una experiencia exitosa es la forma en que complementa el valor cultural con la belleza paisajística. ( EL AVISADOR)