Amplia participación ciudadana en el inicio de la Semana del Corazón

Amplia participación ciudadana en el inicio de la Semana del Corazón

Con la correcaminata con recorrido con forma de corazón, por las calles de Tacuarembó, comenzó la  Semana del Corazón, la cual se extiende hasta el 30 setiembre de 2022.

Este año con el lema “Ponele .Tu compromiso, ponelo en acción”, la instituciones que han programados las actividades, buscan recordar y reforzar las acciones individuales y colectivas para el cuidado de la salud Cardiovascular en toda la población.

Instituciones educativas, atletas, público en general participaron de esta correcaminata, la cual partió desde el gimnasio polideportivo, previo calentamiento practicando zumba.

Estuvo presente el color rojo que identifica a esta semana, payasos, música y alegría en el recorrido por las calles de la ciudad, contagiando a todos con la importancia de cuidar de la salud cardiovascular y adquirir hábitos saludables

El 29 es el día mundial del corazón. Las  actividades convocan a actuar de corazón, a través de acciones para cada persona y las personas que la rodean bajo la consigna: comprometerse con esta importante causa, te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, tu familia y a ti.

En el Día Mundial del Corazón es importante actuar para prevenir, controlar y empatizar desde el corazón, con emoción ya que el corazón es el símbolo de la vida.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), son enfermedades que afectan al corazón y las arterias de todo el organismo. Son un importante problema de salud, con gran impacto en la persona, su familia y la sociedad.

Un Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) es un hábito, una circunstancia o una característica que aumenta la probabilidad de deterioro de la salud cardiovascular.

Es importante identificarlos para poder cambiarlos, reducir o modificar su riesgo.

Factores de riesgo conductuales, modificables

  • Alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas, pobre en frutas, verduras, legumbres, fibras y grasas buenas)
  • Inactividad física y el sedentarismo
  • Consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas
  • Contaminación del aire
  • Consumo del alcohol

Estos factores conductuales, predisponen y favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos:

  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Glucemia elevada.
  • Colesterolemia elevada (EL AVISADOR)