70.000 personas en riesgo alimentario en Uruguay: MIDES solo reparte 10.000 platos diarios

70.000 personas en riesgo alimentario en Uruguay: MIDES solo reparte 10.000 platos diarios

Un ex jerarca del MIDES asegura que la actual administración vive en un estado constate de “visión autocomplaciente de lo que se está haciendo”.

Uruguay tiene actualmente unas 70.000 personas en situación de riesgo alimentario pero el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) solamente planea repartir unos 10.000 platos de alimentos al día, según dijo el exdirector de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat, en una entrevista reciente en M24.

Según el funcionario, “no hay nada que explique, por ejemplo, un yerro tan grande en la cuestión de la alimentación de la población como la falta de diagnóstico correcto sobre el problema alimentario, que deriva de una visión corta, miope y de ajuste, y autocomplaciente”.

“Lo peor que le puede pasar a un Mides es tener una visión autocomplaciente de lo que se está haciendo en materia alimentaria, (…) de lo que se hizo y lo se plantea hacer”, como “este ejemplo del Programa de Alimentación Territorial (PAT)”, agregó.

Para Labat, el derecho inherente del ser humano a alimentarse debe ser demarcado: “que no se nos olvide que en Uruguay tenemos un montón de gente que no come todos los días, y tiene que ser una consigna fundamental de la política, prohibido no tenerla: comer todos los días”.

Apenas 10.000 platos de comida al día

Labat, quien además es sociólogo, apuntó contra el programa de viandas congeladas que consta de sachets de comida que se entregan a personas de escasos recursos: “se sigue sin cumplir con los magros y míseros objetivos de repartir 10.000 comidas diarias, y que también es el fruto de un error de diagnóstico, pero además de una ceguera brutal”, espetó.

“El único estudio que había hecho el Mides en estos dos años y medio era incluir, en la encuesta del INE, la insatisfacción alimentaria; y resulta que la encuesta le mostró al Mides que en Montevideo y área metropolitana, a donde va dirigido el PAT, hay 70.000 compatriotas con inseguridad alimentaria grave”, prosiguió.

Concluyó diciendo que el MIDES está siguiendo más un plan político que uno en favor de los más carenciados: “Eso muestra claramente que, más allá de que no hay diagnóstico, cuando hay un atisbo de diagnóstico, la lectura es políticamente conveniente para los objetivos presupuestarios y de ajuste, y no una lectura inspirada en la situación de la población”. (LA REPUBLICA)