Tarifas de Trump obligan a Brasil a vender acero más barato a EE UU, dice CEO de ArcelorMittal
El presidente de la mayor siderúrgica instalada en Brasil afirma, sin embargo, que el volumen vendido se mantiene igual.
Las tarifas del 25% impuestas por Donald Trump a todo el acero que ingresa a Estados Unidos obligaron a las siderúrgicas brasileñas a exportar acero al mercado estadounidense a un precio más bajo, según el presidente de ArcelorMittal Brasil, Jorge Oliveira.
Como los estadounidenses son, con diferencia, los mayores importadores de acero brasileño, los ingresos de estas empresas podrían disminuir si no se modifican las tarifas a corto plazo.
El año pasado, ArcelorMittal Brasil vendió 15,1 millones de toneladas, de las cuales el 44,5% se destinaron a exportación —el principal destino fueron los EE UU, que compran acero semiacabado a Brasil. Parte de esas ventas va a la filial de ArcelorMittal en Alabama, que en 2024 compró R$ 6.700 millones (US$ 1.164 millones) a ArcelorMittal Brasil.
Según Oliveira, desde principios de marzo, cuando Trump anunció las tarifas, el acero brasileño vendido en EE UU está entre un 5% y un 7% más barato.
Antes de las tarifas, las siderúrgicas brasileñas podían exportar 3,5 millones de toneladas de acero semiacabado a Estados Unidos sin impuestos. Ahora, cualquier cantidad de acero que entre al país es gravada con un 25%.
Por lo tanto, las empresas brasileñas deben competir en igualdad de condiciones con países que logran ofrecer precios más competitivos.
«Observamos un crecimiento del volumen de producción en el sudeste asiático, que eventualmente puede tener capital chino invertido», afirma Oliveira. «[Pero, a pesar de la caída], el mercado se está ajustando y no hay indicios de que el precio se mantenga en este nivel. Así que es muy pronto para determinar cuál será el modus operandi del mercado si Brasil no logra una excepción.»
FOLHA INTERNACIONAL