190 personas comenzarán su experiencia laboral en el programa “Accesos” la actividad se realizará durante 7 meses

190 personas comenzarán su experiencia laboral en el programa “Accesos” la actividad se realizará durante 7 meses

Se llevó a cabo en el Aula Magna de la UDELAR, la presentación del programa “Accesos”, ésta se trata de una propuesta socioeducativa y laboral, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

Este programa considera al empleo formal como una herramienta clave para un ingreso exitoso que tendrán los participantes, se destaca también por el compromiso de todos los involucrados, por ese motivo la coordinación y articulación permanente, son características esenciales para su éxito, desarrollo y permanencia en el tiempo.

En la jornada de ayer se comenzó con la fase 1, de la que 190 personas de la ciudad y el interior del departamento, realizarán una pasantía laboral en una institución pública durante 7 meses con el objetivo de descubrirse en esta instancia y potenciar sus fortalezas personales y sus habilidades para la empleabilidad.

Recibirán una retribución económica equivalente a un salario mínimo nacional y también en esta etapa tendrán acceso a la educación formal y a cursos de formación que fueron pensados específicamente en el territorio y de acuerdo a las necesidades del departamento además de las características y experiencias de cada uno.

En el caso de Salto, el MIDES alcanzó acuerdos con la Intendencia, con ASSE, incluyendo a la RAP, al Hospital y los municipios, por lo que varias de las tareas laborales se cumplirán en esos organismos, además del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo, de Salud Pública y autoridades del Gobierno Departamental.

La sub Directora del Hospital Regional Salto Lucía Minutti, dijo que este programa será de suma importancia en la vida de las personas y de las instituciones que forman parte, en nombre del equipo de gestión del Hospital Regional Salto, les dio la bienvenida y dijo que le tocará acompañar el proceso de las 14 personas que estarán llevando adelante esa experiencia en conjunto.

Indicó que se trata de una etapa muy importante donde debe haber compromiso y responsabilidad, que la experiencia laboral que esas personas adquieran en el hospital les sirva para conocer dentro de sí mismas sus propias potencialidades para ir encontrando los caminos que cada uno tiene derecho.

En representación de la RAP Salto el Dr. Roberto Báez dijo que las personas que trabajaran en la RAP lo harán en las policlínicas que están dentro de la ciudad.

Por su parte el Secretario General de la Intendencia Gustavo Chiriff manifestó su satisfacción por la inserción laboral y que en muchos casos hagan la primera experiencia laboral y a su vez podrán ver los distintos trabajos que se hacen en la intendencia.

La Directora Departamental del MIDES Lic. María Eugenia Taruselli recordó que este programa es un trabajo que se realiza desde hace mucho tiempo y dijo que la relación con las demás instituciones es muy intensa. (DIARIO CAMBIO)

Últimas noticias